viernes, 3 de abril de 2015

QUEQUE DE LIMÓN, el de toda la vida





Comenzamos con la receta: (el envase vacío del yogur se usa como medida)

- 4 huevos enteros talla "L"
- 1 yogur de limón
- 2 vasos de azúcar
- Ralladura de un limón 
- 1 vaso de aceite
- 2 vasos y medio de harina de repostería 
- 1 sobre de levadura Royal

Preparación del Queque:

1.- 
Separar las claras de las yemas.
 

2.-
 En una hondilla amplia depositar las yemas, con el yogur de limón, la ralladura de limón y el vaso de azúcar. Con la batidora, utensilio de varillas, mezclar bien.

3.- Incorporar el aceite y mezclar. 
4.- Por último incorporar la harina mezclada con la levadura tamizándola a través de un colador para que la harina se airee y de más esponjosidad al bizcocho. Mezclar bien.

5.- Montar las 4 claras a punto de nieve e incorporar al resto de ingredientes. Mezclar con una cuchara con movimientos envolventes, en el sentido de las agujas del reloj, y muy despacio para que las claras no se bajen. 

6.-
 Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador.
 Enmantequillar y enharinar un molde. Para mi, los mejores moldes para queques son los de toda la vida, los de aluminio y no los de silicona. He comprobado que en el de silicona me sube menos porque el molde tiende a expandirse un poco más. 

7.-
 Tapamos el molde con aluminio, eso hará que el bizcocho no se queme por la parte superior antes de que esté totalmente cocinado.
 
8.- Introducimos el molde en el horno, en la rejilla de en medio. Mi horno no tiene ventilador. Bajo la temperatura a 180º y le doy calor por arriba y por abajo durante 40 minutos ó 45 minutos.(El tamaño del horno también influye) 
9.- Cuando llevemos 35 ó 40 minutos de cocción, abrimos la puerta del horno sin peligro de que el bizcocho se nos baje, puesto que después de ese tiempo ya estará hecho y con cuidado quitamos el papel de aluminio. Y digo con cuidado porque puede estar en contacto con el bizcocho.
Al quitar el aluminio veremos que la parte superior está blanca, así que cerramos la puerta del horno y dejamos que se dore por la parte superior unos minutos.
 

10.-
 Sacar el bizcocho del horno, colocarlo sobre un paño mojado en agua fría, esperar que tibie un poco y 
desmoldar. Dejarlo enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios: