domingo, 4 de enero de 2015

MASA DE CHURROS

      




Ingredientes para 12 churros del tamaño de la fotografía.

* 2 vasos de agua a temperatura ambiente
* 2 vasos de harina de fuerza (usar el mismo vaso que se utilizó para la medida de agua). 
* media cucharadita de sal fina
* Una pizquita de bicarbonato

Nota: 

La harina de fuerza de Carrefour es mucho mejor que la harina de fuerza del Mercadona que se llama Aragonesa, porque tiene más proteínas, lo que se traduce en más fuerza.  Si tienen cerca alguna panadería que todavía haga pan artesano también puede venderles harina de fuerza. Las proteínas deberían estar entre el 11 y el 13% y ese dato viene por la parte de atrás del paquete de cualquier harina.


Preparación:

1.- Poner al fuego el caldero con el agua y la sal. Justo cuando rompa a hervir se retira del fuego (tiene que hervir unos segundos) y se añade la harina de golpe, junto con el bicarbonato y rápidamente se mezcla con una cuchara hasta que la harina haya absorbido toda el agua y quede hecha una masa más bien seca, nada de ralosa. Si se queda ralosa es que el agua no llegó a ebullición y al echarle la harina se queda así.

2.- Colocar en una churrera o en una manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton. Calentar bien el aceite y freir. No darles la vuelta hasta que veamos que están medios dorados por abajo porque si comenzamos a moverlos sin que cojan dolor se nos pueden deshacer. Si tenemos freidora mucho mejor o bien un caldero con aceite para que floten y así no quedan pegados al suelo como en una sartén.

Nota: Yo aconsejo más una churrera que una manga porque la masa puede resultar dura al apretar la manga y que cueste salir, mientras que la churrera ya viene preparada para sin hacer ningún tipo de esfuerzo la masa salga sola. Vamos echando y cortando con unas tijeras a la medida que queremos los churros.  

La churrera que yo tengo la compré en el Hipercor, dentro del supermercado y es de la marca Ibilis (ver foto). Viene con muchos accesorios para cambiar porque no es solo para masa de churros sino también para masa de galletas para hacerlas con diferentes formas.  Yo cojo el accesorio que viene en forma de estrella grande.

    

No hay comentarios: