martes, 3 de febrero de 2015

FARTONS VALENCIANOS

Los fartons los probé por primera vez en las franquicias de Granier.  No sabía ni lo que era un farton, ni su procedencia, lo único que sabía es que tenía una textura tan suave y tan rica que tenía que aprender su elaboración.

La receta está adaptada por mi para que salgan idénticos a los de Granier en textura y sabor. He trabajado varias veces con la masa, cambiando las cantidades de ingredientes hasta dar con la fórmula correcta.


Ingredientes para 11 unidades de 50 gramos cada uno

* 300 gramos de harina de fuerza tamizada (Si es posible que tenga entre un 11% y un 13% de proteínas. Lo indica en la parte trasera del paquete)
* 60 gramos de agua tibia
* 40 gramos de levadura fresca Levital (de venta en las neveras de los supermercados)
* 70 gramos de azúcar normal
* 1 huevo
* 15 gramos de zumo de limón
* 35 gramos de aceite de girasol
* Una punta de sal
* 100 gramos de azúcar glass + 30 grs de agua para el glaseado


Preparación:

1.- Batir el huevo con la varilla hasta que quede espumoso.

2.- Añadir el azúcar al huevo y seguir batiendo hasta que quede con una consistencia blanquecina.

3.- En un bol amplio colocar la harina tamizada y la punta de sal.  Abrir un hueco en el centro y añadir la levadura diluida previamente en el agua tibia.  Añadir la mezcla de huevo y azúcar, el aceite y el zumo del limón.

4.- Introducir la mano y comenzar a mezclar con movimientos envolventes.  Las personas que hicieron conmigo el curso de panes de la misma forma que mezclábamos la masa. Consiste en introducir la mano y levantar la harina y llevarla al centro mientras vamos dando vueltas a la hondilla.  La harina irá absorbiendo todos los líquidos y seguimos con movimientos envolventes hasta que consigamos hacer una bola.

5.- Dejar reposar esa bola en el fondo de una hondilla tapada con film transparente durante una hora, hasta que duplique su volumen.

6.- Dividimos la masa en porciones de 50 gramos y dejamos reposar esas porciones cortadas, tapadas con un paño, durante 15 minutos.

7.- Vamos cogiendo cada porción y le damos forma de churro. Yo lo que hago es extender con el rodillo cada porción en forma rectangular y luego enrollarla como quien hace un cigarrillo.  Y quien no, que haga forma de churros con las manos. 
Colocar en la bandeja del horno, sin mucha separación porque la cosa es que se peguen a la hora de doblar el volumen para conseguir la forma de los laterales (mirar primera fotografía)



8.-  Una vez que estén en la bandeja, los tapamos con un paño y los dejamos reposar 3 horas.  Para la gente que vive en zona cálida los tendrá duplicados antes de ese tiempo. La cosa es que doblen el volumen.

9.- Precalentar el horno a 200º.  A la hora de introducirlos lo bajaremos a 180º y se hornearan durante 10 minutos calor arriba y abajo (el tiempo depende de cada horno, la cosa es que coja un doradito como el de la siguiente foto.



Como ven en la foto, salen todos pegados del horno y al separarlos se quedan los laterales con la miga como en la foto siguiente.

Una vez que los fartons estén tibios, prepararemos un glaseado con 100 gramos de azúcar glass y agua tibia.  Iremos echando el agua poquito a poco, no se llevará más de 30 ml de agua, hasta conseguir un glaseado suave con el que pincelaremos toda la parte superior de los fartons.  Una vez que estén fríos del todo, los espolvoreamos con azúcar glass, así el azúcar no se cae porque queda pegado al glaseado.



Primer plano de la esponjosidad con la que resultan los fartons con esta receta.



Un primer plano de como quedan solamente con el glaseado. A mi me gusta echarle unas gotitas de zumo de limón a la mezcla de azúcar glass con el agua. Le da más sabor, pero es cuestión de gustos si los quieres bien dulces o con el puntito ácido del limón.





No hay comentarios: